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¿Qué es una actividad de Outdoor Training o formación vivencial?

 

La propuesta de Outdoor Training se basa en el aprendizaje por la experiencia: los participantes observan, hacen y sienten los aprendizajes mediante diferentes actividades, donde se movilizan actitudes y valores con los que la persona se identifica, porque “ha experimentado”. El aprendizaje vivencial se combina con un marco teórico, contemplando así los distintos modos de aprendizaje de las personas.

  

No son “unas cuantas actividades lúdicas”, puestas una a continuación de la otra. Su objetivo no es simplemente el entretenimiento de los participantes, sino que es un entorno educativo: más allá del juego, se busca que -a través de la actividad- el empleado comprenda conceptos teóricos que le conciernen, y que eso le genere un mayor compromiso con la empresa. Las competencias analizadas contribuyen a mejorar el desempeño individual de los empleados, elevando la calidad del trabajo en la empresa. La oferta de actividades es extensa, e incluye: rappel, escalada, construcción de puentes, supervivencia (entre otros).

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¿Sobre qué competencias se trabaja? ¿Cuáles son sus beneficios?

  

El Outdoor Training desarrolla las siguientes competencias: trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, autoestima, comunicación, resolución positiva de conflictos, manejo del estrés, relaciones interpersonales, motivación en los equipos de trabajo, manejo del error, pertenencia, compromiso, comprensión y adhesión a los objetivos de la empresa.

 

Metodología de trabajo

 

El programa implica una primera etapa de conocimiento de la organización y del grupo, para adecuar las actividades y su grado de dificultad, a los objetivos de la empresa. El proceso comienza con la experimentación de lo que se desea trasmitir; luego se comparte lo percibido con el grupo, y se interpreta el significado de lo vivido. A partir de esta interpretación de la actividad específica, se amplía el significado encontrado, con apoyo de un marco teórico, para finalmente aplicar el aprendizaje al trabajo concreto en la organización.

 

Las actividades se piensan considerando las características del grupo, su madurez (cuánto tiempo llevan trabajando juntos) y su tamaño. Si bien el tiempo depende de las posibilidades de cada organización, es recomendable realizar el programa en dos días, para poder contar con un espacio de retroalimentación por parte de los empleados.  Entre Todos Recreación proveerá todo el material necesario para que el evento sea un éxito.

 

Se identifican dos tipos de aprendizajes: el Informacional Tradicional y el Vivencial.

 

Aprendizaje Tradicional

Aprendizaje Vivencial

Profesor

Facilitador

Enfoque hacia la Educación

Enfoque hacia el Aprendizaje

Intelectual

Emocional - Racional

Salón de Clases convencional

Indoor/Outdoor Training

Cabeza

Corazón

Estructurado

Creativo

Serio

Curioso

Rígido

Espontáneo

Se revela la respuesta

Se descubre la respuesta

Repetición

Intuición

Memorización / Razonamiento

Vivencial / Razonamiento

Involucramiento pasivo

Involucramiento activo

Temor

Confianza

Siendo el mejor

Dando lo mejor de uno

Conocimiento

Entendimiento

Rápido

Pausado

Espectro residual limitado

Espectro residual permanente

 

 ¿Donde se realiza un Outdoor Training?

 

Las actividades suelen desarrollarse en un entorno natural, para facilitar la creación de vínculos interpersonales entre los empleados, participando como iguales, fuera del rol que ocupan en la empresa.

 

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