Escoba del Chorizo
Cantidad de participantes: de 2 a 4
Objetivo: Llegar a una “X” cantidad de puntos, previamente acordados.
La escoba del chorizo mantiene las mismas reglas que la escoba del 15 y agrega algunas más.
Se juega sin ochos, nueves ni comodines. Para comenzar se reparten 3 cartas por jugador y se colocan 4 boca arriba en el medio de la mesa (foto 1).
Por turnos, cada jugador intentará armar juego y levantar las cartas de la mesa combinándolas con alguna de las cartas de su mano, siempre sumando 15 entre ellas. La Sota, el Caballo y el Rey, toman los valores de ocho, nueve y diez respectivamente.
En este caso (foto 2), se podría levantar un cinco y la sota con nuestro dos, o el caballo con nuestro seis.
En caso que un jugador no pueda formar ningún juego (ya sea porque con las cartas que hay no puede sumar 15, o porque no hay cartas en el centro), debe dejar una carta de su mano en el medio.
En caso que al armar juego, se levanten todas las cartas de la mesa, se forma una "escoba", que suma un punto y se coloca de esta manera (foto 3).
Una vez que todos los jugadores se descartan de sus tres cartas, se vuelven a repartir tres más. Así hasta terminar con todo el mazo.
Así como en la escoba del 15, suma puntos el jugador que al terminar de repartir todo el mazo, tenga:
La mayor cantidad de cartas – 1 punto
La mayor cantidad de oros – 1 punto
Siete de velo (el que tenga el siete de oro) – 1 punto
“Setenta” (La mayor cantidad de sietes. En caso de empate se cuentan los seis, luego los unos y luego los cincos, en ese orden) – 1 punto
Cantidad de escobas – 1 punto por escoba
A todo esto se le suma los cantos, que deben hacerse teniendo 3 cartas en la mano (fotos 4 y 5).
- Escalera (3 cartas con valores consecutivos) - 3 puntos
- Flor (3 cartas del mismo palo) - 3 puntos
- Dos de Miseria (las 3 cartas en mano suman 7 o menos) - 2 puntos
- Tres de Nueve (las 3 cartas suman 9) - 3 puntos
- Chorizo (cuando las 3 son del mismo número) - 20 puntos (o 10 puntos si es con comodines)
El siete y el rey de oro se pueden usar como comodines. Una vez que se le adjudica un valor, no se puede cambiar. También lleva un punto cada uno para el jugador que los tenga al final.